Columna: Dale Fiu! Ahora con los Clubes

• 14/11/2023

Columna: Dale Fiu! Ahora con los Clubes

Invitamos al Estado (Ministerio del Deporte, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros) a girar y promover la justicia social a través del deporte.

El apoyo a los jugos por parte del Estado ha sido increíble

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 nos regalaron momentos de emoción y un encuentro deportivo de primer nivel. Las competencias, los atletas y la organización brillaron con luz propia. Más de 600 deportistas de Chile se hicieron parte. Felicitamos la determinación del Estado y el Gobierno.

Ahora, cuando las lucen comienzan a apagarse (esperamos con ansias los Parapanamericanos), es importante recordar que el deporte también se juega en los corazones de los barrios.

Organizar los juegos implicó un aumento de 98% en el presupuesto del Estado de 2022 a 2023

Ese porcentaje equivale a $245 mil millones más de un año a otro. Y la inversión total de los juegos fue de 600 millones de dólares. Soñamos con que ese entusiasmo por el deporte se mantenga.

Si ayer fue el tiempo de gran inversión pública para infraestructura en estadios ($221 mil millones para 18 estadios entre 2008-2018) y ahora para los Juegos Panamericanos 2023, entonces ha llegado el tiempo del Deporte Social y los clubes de barrio.

+1.000.000 de personas han participado de clubes en el último año. (Fuente: Casen 2022)

Es alentador saber que el presupuesto destinado al Ministerio del Deporte ha experimentado un incremento notable.

Este impulso no sólo debe reflejarse en la realización de eventos de gran envergadura, sino también en un apoyo efectivo a los clubes de barrio con políticas públicas específicas. Recursos hay. Ya lo vimos.

Invitamos al Estado (Ministerio del Deporte, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros) a girar y promover la justicia social a través del deporte de barrio.

Esto se puede conseguir ampliamente junto a los clubes de barrio: espacios de socialización e inclusión por excelencia, promotores del sentido de pertenencia y un gran lugar para la práctica deportiva masiva.

Para no sólo admirar a los grandes atletas, sino que el pueblo se exprese y se haga protagonista del deporte.

Fuentes:

• Presupuesto MINDEP. www.dipres.gob.cl/597/w3-multipropertyvalues-22287-35324.html
  • Resultados Encuesta Casen 2022. https://fundacionclubes.org/mas-de-un-millon-de-personas-participan-de-clubes-deportivos-segun-casen/
  • Inversión Estadios profesionales. Solicitud transparencia Fundación Clubes a IND.