Cóndores: el club deportivo de la diversidad LGTBIQ

• 08/09/2020

Cóndores: el club deportivo de la diversidad LGTBIQ

En el sexto capítulo de #IdeasParaClubes, conversamos con Alejandro Gajardo, dirigente del Club Cóndores, club más antiguo de la comunidad LGBTIQ en Chile y el segundo club más antiguo de Sudamérica.La historia de este club data desde el 2006, fecha en que se conforman para ir a competir a un mundial LGBTIQ a realizarse en Argentina. “Hace 13 años atrás era un poco difícil juntar gente con tu misma orientación, se empezó a promocionar en discotheque, las maneras eran Messenger y esas plataformas” fue así como se fueron encontrando jugadores para hacer nacer una nueva institución. Los Cóndores volaron El objetivo del viaje era ir a participar, y fue ardua tarea. “El fin era poder juntar distintas personas homosexuales que estuviesen dispuestas a jugar a Argentina”. El objetivo no era el resultado deportivo, sino lo que se iniciaba cruzando la cordillera, cuenta Alejandro con orgullo: “Nos fue bien, salimos cuartos y fue súper gratificante, nos entrenamos un año y de forma súper precaria, lo hacíamos en una cancha de babyfútbol y el mundial era de fútbol. Entrenábamos una hora a la semana, conseguimos de paleatada un entrenador que nos acompañó, pero fue todo muy precario”, recuerda.¿Cómo nace el nombre del club? Fue producto del mismo evento al cual viajaron a participar. “Todos los clubes del mundial tenían nombres representativos de cada país, nosotros íbamos como un grupo de amigos y se propuso Cóndores, fue ahí donde escogimos por votación el nombre, a dos horas de iniciar el mundial, todo muy …

Los Cóndores volaron

¿Cómo nace el nombre del club? Fue producto del mismo evento al cual viajaron a participar. “Todos los clubes del mundial tenían nombres representativos de cada país, nosotros íbamos como un grupo de amigos y se propuso Cóndores, fue ahí donde escogimos por votación el nombre, a dos horas de iniciar el mundial, todo muy amateur, pero salió”.

Realidad en Chile sobre la homofobia

Sí bien vive un proceso de cambio y las nuevas generaciones empujan desde las bases al punto de derribar paradigmas, comportamientos y alusiones totalmente repudiables, la homofobia sigue presente. “El mayor prejuicio es que aún se sorprenden de que un equipo de homosexuales juegue futbol. Nosotros participamos en torneos de equipos heterosexuales y nos presentamos como Cóndores LGBTI, pero para los equipos sigue siendo impactante que 11 gays jueguen y pongan tanta fuerza como le ponen ellos”, reconoce Alejandro como una práctica habitual, aunque no sea normal.

El Club

Cóndores es un club registrado bajo la ley del deporte y con su personalidad jurídica vigente. Tal como lo exige la ley trabajan para seguir creciendo. “Tenemos nuestra directiva de 5 personas, se van poniendo los temas según tipo de reunión solo de la directiva y luego citamos al resto para contándoles, opinan, y luego votamos”.  Actualmente participan dentro del equipo homosexuales y heterosexuales, estos últimos defienden al club, al equipo y a la causa con dientes y muelas.

Cóndores es un club participativo señala Alejandro Gajardo, dirigente del Club Cóndores. El trabajo que han hecho de la mano de la municipalidad de Santiago es desde hace años  “Hemos participado con la municipalidad en actividades que ellos realizan de toda índole, día de la madre, adulto mayor, siempre participamos y siempre estamos”.

También entienden su rol en la comunidad y el aporte que pueden entregar de forma organizada. “Hemos hecho charlas, nos conseguíamos personas que hablaran de la prevención, tenemos algunos profesionales dentro del equipo, eso lo ocupamos para dar orientaciones legales por ejemplo y lo comunicamos para prestarle ese servicio a las personas”.

Plan Deportivo

A causa de la pandemia, el fútbol y la práctica deportiva están totalmente suspendidas para el mundo amateur y Cóndores no es la excepción. Sus planes han sido congelados pero esperan pronto volver: “Este año teníamos planificado ir a Brasil a un campeonato de futsal, pero no se pudo. Igual participamos en el torneo interbarrio que organiza la municipalidad de Santiago y estábamos en la fase final”.

La formación y apertura de espacios para niños, niñas y adolescentes es parte del plan. “Por ahora no tenemos divisiones inferiores, está en el plan, en su momento tuvimos rama femenina y tuvimos un grupo de chicos extranjeros, que eran de 16 a 18 años y era nuestro equipo juvenil, tuvimos por tres años esa serie”.

La nueva constitución

El 25 de Octubre hay una votación histórica para Chile. Escribir una nueva constitución es inminente, aprobar la eliminación de la constitución de 1980 para condores es la opción de cambiar las cosas “Tenemos la gran oportunidad el 25 de Octubre de cambiar todo eso, poder hacer una constitución donde todos seamos participes, independiente de donde vengas, de cómo te vistas, de que te gusta, como Chilenos tenemos la gran oportunidad de hacer eso”. Otro anhelo para este grupo de apasionados del futbol es eliminar las barreras y la discriminación y que a la sociedad le cuesta aun bajarlas.  “Es una oportunidad para establecer que la homosexualidad no es una enfermedad, no somos bichos raros, tenemos en nuestras manos hacer algo que nos favorezca a todos”

Alejandro Gajardo, dirigente del Club Cóndores