Por Paula Vicens
Reciclaje, Participación Ciudadana y planificación.
En esto se puede traducir la iniciativa de la ciudad organizadora de los JJ.OO 2020. Tokyo trabajo silenciosamente en darle una segunda vida a residuos que toda la población genera. Durante dos años se recolectaron 78.985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos, entre ellos más de 6 millones de teléfonos móviles usados en todo Japón.
Se juntaron 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 de bronce, para realizar aproximadamente 5,000 medallas Olímpicas y Paralímpicos, convirtiéndose así en los primeros Juegos Olímpicos de la historia en involucrar a los ciudadanos en la producción de medallas y en fabricarlas con metales reciclados.
Desde la recogida de los metales hasta el desarrollo del diseño, personas de todo el país, organizaciones deportivas, gobiernos locales (1.621 municipios), barrios (1.741) y clubes de diferentes disciplinas participaron en la producción de las medallas para los Juegos de Tokio 2020, demostrando que los trabajos colectivos dan frutos de estas magnitudes.
Fuente: liderempresarial.com
En Chile tendremos los juegos panamericanos 2023 y esta iniciativa es digna de imitar, los clubes deportivos son las organizaciones de base por esencia en todo el territorio y pueden aportar mucho en cruzadas como estas. Invitamos a todos y todas las organizaciones a promover que las actividades sean sustentables y protejan el medio ambiente.