Fundación Clubes participó de lanzamiento de libro «Los Clubes como organizaciones civiles»

• 25/03/2021

En la distendida conversación se coincidió en la necesidad de seguir visibilizando la importancia de los clubes, de un deporte social como modelo antagónico del deporte de consumo y las sociedades anónimas.

El jueves 25 de marzo Fundación Clubes, junto al CEES de la Universidad Tres de Febrero de Argentina, presentó el libro «Los Clubes como organizaciones civiles» el cual es producto del diplomado en Economía Social y Clubes de barrio, que la casa de estudios trasandina realiza año a año.

En la actividad participó el director del diplomado, Jorge Bragulat , el docente y exdirigente de Boca Juniors Pablo Abbatángelo y su coordinadora académica Verónica Dziencielski. Por parte de Fundación Clubes asistieron Carolina Cabello, investigadora deportiva y editora del libro Gol o Penal y la psicóloga y exministra de Deportes, Natalia Riffo.

El diálogo, con un tono de encuentro y coincidencias, duró cerca de una hora donde destacaron intervenciones sobre el rol y valor de los clubes deportivos, su importancia en el tejido social y como contribuyen a construir objetivos comunitarios de carácter deportivo, pero también social y cultural.

Extracto prologo del libro (se puede adquirir acá):
«Pretendemos que se entienda que la “pasión militante” debe tratar, en primer lugar, que los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, alcancen una eficacia en la gestión a partir de una organización adecuada. La economía es un elemento que atraviesa a toda la institución y si bien a la larga no es lo más importante, es fundamental para que se alcancen los objetivos sociales, culturales y deportivos. Esa economía, en un club, no es una economía basada en el capital sino basada en las personas».

Algunas frases destacadas:

Jorge Bragulat. «La asociatividad en los clubes logra reunir dos tipos de democracia. La democracia económica en la medida que una organización se reúne con otras para una colaboración mutua, al mismo tiempo que son instituciones que se sostienen en los asociados y no en el capital. Y por otro lado la democracia política, en tanto cada asociado y asociada vale un voto y determina democráticamente el rumbo de su propio club».

Carolina Cabello. «Uno cuando revisa en el pasado, nos damos cuenta la realidad que tenemos hoy de sociedades anónimas no ha sido permanente en el tiempo. Chile en el pasado se dedicó a fortalecer a los clubes deportivos. Teniendo más cerca al Estado y desarrollando su vida en comunidad pensando en el bien común».

Pablo Abbatángelo. «Que es lo que propician las Sociedades Anónimas , primero vinieron por el futbol, pero ahora vinieron por los clubes en general, por que? pór que los terrenos de determinados delos clubes, mas alla de no tener futbol profesional, pero tienen buenas locaciones, son apetecibles para el mercado inmobiliario, vinieron por esos clubes, todos esta orquestado para que grupos económicos se apropien de mas de 100 años de historia, tradición y pasión».

Natalia Riffo. «Aquí se tienen que generar políticas publicas que vayan en ayuda del desarrollo de las asociaciones civiles que cumple un rol tremendamente importante en lo territorial».

Esta actividad está enmarcada en un acuerdo de colaboración entre la Universidad Tres de Febrero y la Fundación Clubes, el cual permite -entre otras cosas- llevar adelante un proceso de BECAS para dirigentes/as de clubes de barrio en Chile para inscribirse en el diplomado señalado, el cual comienza el 23 de abril. Más información acá.