Fundación Clubes propone consagrar el deporte social como un nuevo derecho

• 12/05/2021

Fundación Clubes propone consagrar el deporte social como un nuevo derecho

Joaquín Espejo participó en el diálogo de «Constitución Alba» y propuso que el deporte debe integrar el apellido «social», al momento de consagrarlo.

Fundación Clubes participó del conversatorio organizado por Constitución Alba, instancia del Club Social y Deportivo Colo Colo, en el marco del proceso que ganó la ciudadanía y que tiene Chile para elaborar una nueva carta magna.

Joaquín Espejo, colaborador jurídico de Fundación Clubes, integró el panel de la actividad donde se resaltaron diversas miradas sobre la posibilidad de consagrar el deporte social como derecho, las ventajas de hacerlo y las estrategias que se han ido elaborando por diferentes organizaciones.

Para Joaquín, «el deporte es más allá de lo que pasa solo en la cancha, son todas las interacciones sociales que permite. En ese sentido creemos en el concepto del Deporte Social. El deporte social tendría una dimensión comunitaria muy importante, que tiene que ver con las interacciones que dan las personas dentro de los clubes de barrio, dentro de las distintas organizaciones», señaló.

Pero además, según palabras del coladorador de la ONG, el deporte social «tiene una dimensión que tiene que ver con el desarrollo local, es todo lo que posibilita el deporte local, lo que posibilitan los clubes de barrio, es la economía local, la posibilidad de la persona que hace las camisetas o que vende las colaciones. Nosotros como Fundación Clubes creemos que desde ahí tiene que construirse el derecho consagrado en la nueva constitución«, concluye.

Si quieres ver la intervención completa, revisa el diálogo de Facebook Live a continuación: