Registro 19862: Un requisito clave en los clubes para recibir transferencias de fondos del Estado

• 17/08/2023

Guía paso a paso para estar inscritos en el registro que permite recibir los recursos de fondos concursables y otros que el Estado (Nacional, Regional o municipal) nos pueda otorgar a los clubes.

Con el afán de entregarles herramientas de transparencia y gestión a los Clubes de Barrio, Fundación Clubes presenta el Registro Central de Colaboradores del Estado, establecido bajo la ley Nº 19.862, el cual es una herramienta clave para garantizar la transparencia en las transferencias de fondos públicos que realiza la administración del Estado hacia diversas entidades sin fines de lucro.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal recopilar y publicar información relevante sobre estas transferencias, asegurando que los recursos destinados a estas organizaciones se utilicen adecuadamente y en beneficio de la sociedad.

¿Qué abarca el Registro 19.862?

El Registro 19862 incluye todas las transferencias de fondos públicos realizadas por la administración del Estado hacia instituciones, fundaciones, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y otras personas jurídicas. Esto incluye, entre otros, a los Clubes Deportivos que reciban este tipo de financiamiento, como por ejemplo, los fondos concursables del Estado.

Es importante destacar que también se incorporan en este registro las donaciones que se encuentren sujetas a franquicias tributarias, tal como lo establece el Artículo 2º de la ley Nº 19862.

Transparencia y acceso a recursos estatales

Una de las principales razones para la existencia del Registro 19.862 es garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos que son destinados a los Clubes Deportivos como entidades sin fines de lucro.

La publicación de esta información permite que tanto los ciudadanos como los órganos de control puedan acceder a datos relevantes sobre el destino de estos fondos y asegurarse de que se utilicen adecuadamente para cumplir con los objetivos sociales y comunitarios para los cuales fueron asignados.

Asimismo, estar inscrito en este registro es un requisito fundamental para que las organizaciones sin fines de lucro puedan recibir recursos provenientes del Estado. Al contar con esta habilitación, las entidades pueden acceder a programas de financiamiento y subvenciones que les permitan desarrollar sus actividades y proyectos en beneficio de la comunidad.

Proceso de inscripción

Para formar parte del Registro Central de Colaboradores del Estado, los Clubes interesados deben completar un proceso de inscripción que requiere la presentación de ciertos documentos y datos clave. Entre los requisitos se encuentran los siguientes:

1. Datos de la directiva: Se deben proporcionar los detalles de los miembros de la directiva de la organización.

2. RUT de la organización: El RUT (Rol Único Tributario) es el número de identificación fiscal que permite identificar a la entidad ante las autoridades y organismos competentes.

3. Certificados de vigencia de la organización: Se deben presentar documentos que acrediten la existencia y vigencia legal de la organización como entidad sin fines de lucro.

Compromiso con la transparencia y el servicio a la comunidad

El Registro 19862 es una herramienta fundamental para promover la transparencia en la gestión de fondos públicos y garantizar que estos recursos sean utilizados de manera responsable y en beneficio de la sociedad. A través de esta iniciativa, se fomenta la confianza ciudadana en las instituciones y se estimula el compromiso de las organizaciones sin fines de lucro en su labor de servicio a la comunidad.

El paso a paso es el siguiente:

1. Ingresar a Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (registros19862.cl)

2. Crear una cuenta haciendo clic en «Registrarse» en el costado superior izquierdo de la web. En este paso deberás completar los datos personales de quien está realizando el trámite.

3. Completar los datos de la organización. Esto aparece en el lado izquierdo de la pantalla en «Instituciones» donde deberás incoporar los datos de tu club.

4. Al finalizar el llenado de los datos, deberás avanzar hasta finalizar el proceso y donde podrás descargar tu certificado.

El Registro Central de Colaboradores del Estado (Registro 19862) se erige como un pilar fundamental en el camino hacia una gestión pública más transparente y responsable, promoviendo la colaboración entre el Estado y los Clubes Deportivos para alcanzar un bienestar colectivo y un desarrollo sostenible.

Foto: Escuela Formativa CRU de Las Cruces