Caminos para una mejor nutrición en los clubes de barrio

• 24/08/2020

Caminos para una mejor nutrición en los clubes de barrio

En la cuarta edición del podcast #IdeasParaClubes, conversamos con Nathalie Llanos, nutricionista y Magíster en Nutrición y Alimentos para abordar los caminos para una mejor nutrición en los clubes de barrio, aunque debemos comenzar desde preguntas previas: ¿Nos alimentamos mal los chilenos y chilenas? ¿Es caro comer saludable? ¿Qué rol ocupan los clubes en la educación alimenticia? Hoy como país estamos en el primer lugar en obesidad y sobrepeso según la OCDE. La ley de etiquetados, promulgada en 2016, ha sido insuficiente en el proceso de educación alimentaria y hemos debido abrazar la copa de la obesidad. Para Nathalie esto es un problema multifactorial: “Se juntan varias cosas. Alimentarse saludablemente puede ser caro, la comida chatarra está a la vuelta de la esquina y hay ausencia de ejercicios. Esto se combate atacando todos los frentes, de forma sistémica”, señala. ¿Cómo avanzamos seriamente para reducir estos malos indicadores? Para la profesional de la Universidad de Chile hay que tener planes educativos reales y concretos. “La educación alimentaria en Chile es muy poca. Se sugiere que haya nutricionistas en los colegios, pero eso no ocurre, hay que afrontar el problema con educación en distintos niveles”. Analizando los espacios que brindan los clubes de barrio, Nathalie ve una oportunidad enorme por la sociabilización que existe ahí. Potenciar el flujo de información y resolución de dudas es clave. Una formula sería “que en las instancias que tengan los clubes se intente conversar del tema, indagar sobre las preguntas que todos tengan, probablemente hay preguntas que son …

Analizando los espacios que brindan los clubes de barrio, Nathalie ve una oportunidad enorme por la sociabilización que existe ahí. Potenciar el flujo de información y resolución de dudas es clave. Una formula sería “que en las instancias que tengan los clubes se intente conversar del tema, indagar sobre las preguntas que todos tengan, probablemente hay preguntas que son comunes y en torno a esas preguntar buscar a alguien que maneje el tema que pueda resolver esas dudas”.

El deporte amateur suma horas de actividad física tan necesarias para combatir la obesidad, pero no hay que perder de vista cómo nos alimentamos para practicar al deporte que más nos gusta. El visibilizar la importancia de una buena alimentación será determinante en la práctica regular de los deportes. “Dar espacios para conversar sobre alimentación es importante, porque está muy ligado al rendimiento deportivo, incluso al riesgo de lesiones. Si mi objetivo es recrearme y pasarla bien, si no me alimento como corresponde me puedo lesionar y si me lesiono no podré pasarlo bien”, concluye la nutricionista.

Nathalie Llanos, nutricionista deportiva.