Michael Abusleme: «En el deporte se habla del rendimiento, pero no hablamos del bienestar de nuestros niños y niñas»

  • 18/08/2020

Michael Abusleme: «En el deporte se habla del rendimiento, pero no hablamos del bienestar de nuestros niños y niñas»

En el tercer podcast de #IdeasParaClubes, conversamos y reflexionamos sobre el deporte en diferentes edades. Nos acompañó Michael Abusleme, profesor de Educación Física UMCE y entrenador de fútbol INAF, con quien abordamos la práctica deportiva en la infancia. Sobre cómo comenzamos a incentivar el deporte a la etapa inicial, Michael releva la importancia del juego. “La puerta de entrada a la actividad física siempre ha sido el juego, porque el juego es inherente al ser humano, ya que el juego genera un contexto cercano a la realidad que vivimos día a día, facilitando el aprendizaje de los más pequeños”. ¿Qué rol juegan los clubes de barrio en aumentar esos espacios? Para el ex DT de Audax Italiano Femenino hay un camino posible: “Lo que pueden hacer los clubes para potenciar la actividad física desde la infancia, antes de practicar deportes colectivos como el básquetbol o el fútbol, que es un proceso más complejo para los niños, es brindarle una batería de juegos motrices que los prepare corporalmente para cuando ingresen al deporte”. Otra reflexión interesante es el cambio que se ve día a día al pensar todo en lógicas de réditos deportivos, de competitividad y del éxito como fin último. “El punto es que hemos abordado tanto el tema del rendimiento, que hemos olvidado investigar lo que necesitan los niños y niñas para ser felices. En el deporte se habla de la producción, del rendimiento, pero no hablamos del pilar fundamental que es el bienestar de nuestros niños y niñas” …

En el tercer podcast de #IdeasParaClubes, conversamos y reflexionamos sobre el deporte en diferentes edades. Nos acompañó Michael Abusleme, profesor de Educación Física UMCE y entrenador de fútbol INAF, con quien abordamos la práctica deportiva en la infancia. Sobre cómo comenzamos a incentivar el deporte a la etapa inicial, Michael releva la importancia del juego. “La puerta de entrada a la actividad física siempre ha sido el juego, porque el juego es inherente al ser humano, ya que el juego genera un contexto cercano a la realidad que vivimos día a día, facilitando el aprendizaje de los más pequeños”. ¿Qué rol juegan los clubes de barrio en aumentar esos espacios? Para el ex DT de Audax Italiano Femenino hay un camino posible: “Lo que pueden hacer los clubes para potenciar la actividad física desde la infancia, antes de practicar deportes colectivos como el básquetbol o el fútbol, que es un proceso más complejo para los niños, es brindarle una batería de juegos motrices que los prepare corporalmente para cuando ingresen al deporte”. Otra reflexión interesante es el cambio que se ve día a día al pensar todo en lógicas de réditos deportivos, de competitividad y del éxito como fin último. “El punto es que hemos abordado tanto el tema del rendimiento, que hemos olvidado investigar lo que necesitan los niños y niñas para ser felices. En el deporte se habla de la producción, del rendimiento, pero no hablamos del pilar fundamental que es el bienestar de nuestros niños y niñas” Sobre el grupo de mayor edad, Paulette Granifo, kinesióloga de la PUCV resalta la importancia de mantenerse activos a avanzada edad. “Es fundamental para mejorar condiciones cardiorrespiratorias, potenciar el sistema músculo esquelético y disminuye el riesgo de generar enfermedades crónicas”. Para nuestros “abuelitos y abuelitas” el no perder masa muscular tan aceleradamente les permitirá tener un mejor pasar en la recta final de sus vidas. 
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción. ¡Bienvenido/a a Fundación Clubes!
Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso
Noticias relacionadas