Fundación Clubes beca a dirigentes para estudiar diplomado

• 15/03/2021

Fundación Clubes beca a dirigentes para estudiar diplomado

La Universidad Tres de Febrero de Argentina, recibirá a dirigentes de Chile para Estudiar Economía Social y Clubes de Barrio.

Es clave una formación permanente para mejorar la administración de nuestros clubes de barrio. Para continuar este proceso, como Fundación Clubes hemos llegado a un acuerdo junto a la Universidad Tres de Febrero de Argentina para becar a dirigentes y dirigentas de clubes de barrio de Chile, en el contexto de un convenio marco entre ambas organizaciones.

El programa consta de cuatro unidades y temas relevantes para la abordar todas las dimensiones de los clubes de barrio:

Unidad 1: Introducción conceptual, legal e histórica general de la Economía Social, el Asociativismo y los Clubes.

• Economía Social y Clubes.
  • Historia del Asociativismo.
  • Historia de los clubes.
  • Derecho Asociativo.

Unidad 2: Herramientas para la administración y la gestión de los Clubes.

• Contabilidad y Balance para no contadores.
  • Planificación participativa.
  • Procesos colectivos y trabajo en equipo.
  • Fideicomiso y las opciones para la Capitalización.
  • La auditoría.
  • La inversión en infraestructura no lucrativa.

Unidad 3: El Club y el deporte como integradores sociales.

• La Comunicación: hacia el cambio de la subjetividad del asociado.
  • La inclusión social en los clubes a partir del deporte.
  • Clubes, cultura y democratización del deporte.
  • Deporte, género y clubes.
  • Salud y Deporte.

Unidad 4: La articulación de los clubes con otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado

• Clubes: Asociaciones Civiles, Sociedades Anónimas deportivas y gerenciamiento.
  • Estrategia asociativa de los Clubes: haciendo red con mutuales, cooperativas, otras asociaciones civiles  e instituciones educativas de la comunidad.
  • El Estado y los clubes.

La Beca Fundación Clubes para dirigentes/as de Clubes de barrio de Chile es una rebaja extraordinaria para las y los inscritos  de Chile vía nuestra fundación al diplomado en Economía Social y Clubes de UNTREF. Esta beca aplicará un descuento arancelario según tramos por cantidad de inscritos/as.

INFORMACIÓN DEL DIPLOMADO

• Programa aprobado por el ministerio de Educación de Argentina. Resolución: 3792/19
  • 159 Horas.
  • Modalidad: Online
  • 17 clases, semana por medio (Incluye trabajos prácticos + Elaboración de trabajo final)
  • Cuatro unidades de materia
  • Fecha de inicio: Martes 23 de Abril 2021
  • Las clases consisten en un material escrito teórico de cabecera, junto con el complemento de: videos, sitios web de referencia, bibliografía obligatoria y optativa.
  • Se realizan foros de intercambio de opiniones y experiencias, en donde los/as docentes proponen consignas y disparadores para el debate.
  • Por otra parte, se realizan encuentros por videoconferencia, previamente anunciados y convocados, siendo el único momento que requiere la conexión de alumnos/as y tutores al mismo tiempo.

INFORMACIÓN DE LA BECA

Precio oficial para estudiantes chilenos sin beca.
Porcentaje de cobertura de la beca Fundación Clubes.

EL VALOR DEL PROGRAMA

Como Fundación, valoramos este tipo de programas académicos, en la medida que en Chile no se abordan temáticas del deporte con foco en el carácter amateur. La oferta académica nacional sobre gestión deportiva se basa en la administración para el rédito económico y no para fines sociales.

Al respecto, vale aclarar qué entiende UNTREF por Club: «Una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus expectativas deportivas, sociales y culturales a través de un emprendimiento democráticamente controlado, en el que es necesario prever una organización que resuelva, eficazmente, la cuestión económica». (J. Bragulat).

Coincidimos en esa visión. Por eso, invitamos a participar de esta oportunidad. Esto nos permitirá tener como país a la primera generación de dirigentes de clubes de barrio de Chile estudiando en una Universidad pública extranjera.

Para más información escríbenos a contacto@fundacionclubes.org , por DM en nuestras redes sociales o al whatsapp +56932855195.