Fundación Clubes y Universidad de Playa Ancha firman convenio marco de colaboración

• 25/05/2021

Ambas instituciones se comprometen a vincular conocimiento y territorio a través de los clubes deportivos de barrio.

Promoviendo el espíritu por seguir vinculando el conocimiento y el territorio, Fundación Clubes firmó un convenio marco con la Universidad de Playa Ancha, en el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades en beneficio de la comunidad sociodeportiva de la región.

En este sentido, Paula Retamal Canto, de la Unidad de Relaciones Institucionales en la Dirección de Vinculación con el medio UPLA, valoró esta instancia de coordinación y señaló que “para nosotros es de gran valor formalizar esta alianza de colaboración que representa el compromiso público y regional de la Universidad de Playa Ancha, con sus territorios, principalmente porque compartimos el valor intrínseco del deporte como mecanismo de reactivación del tejido social y sus entornos».

Sistema de Bibliotecas UPLA |
UPLA

En ese mismo sentido, señala Retamal, «desde la Universidad, a través de la Vinculación con el Medio, como función esencial, estratégica y transversal al quehacer académico, esperamos poder aportar desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria, a los propósitos y fines que la Fundación desarrolla con los Clubes y sus barrios”.

Entre los tipos de actividades que se enmarcan en esta alianza de colaboración se consideran las de vinculación con el medio, tales como acciones de vinculación académica a través de prácticas, trabajos de síntesis y/o tesis, investigaciones, asistencia técnica, creación artística, sistematización de experiencias; la extensión universitaria, a través de charlas, talleres, seminarios, ponencias, congresos, conferencias; y la comunicación estratégica.

A su vez, el director de Fundación Clubes, José Bezanilla, agradeció a la institución académica por creer en las organizaciones deportivas de base. “Es una buena noticia que la universidad pública se sienta así de comprometida con los clubes deportivos. La vinculación del conocimiento y el territorio solo puede dar buenos frutos. Cuando universidades del nivel de la UPLA promueve que eso se fortalezca, se hace palpable el nuevo Chile que intentamos construir”.

De ahora en adelante, ambas organizaciones velarán por nuevos proyectos que beneficien a los clubes de barrio con énfasis en el desarrollo de las organizaciones deportivas de la Región de Valparaíso.