Una planilla Excel para tu club: Cuentas claras y más transparencia

• 07/07/2023

Una planilla Excel para tu club: Cuentas claras y más transparencia

Ordena tus finanzas con nuestra planilla Excel para el control financiero en los clubes de barrio. Registra ingresos y gastos de manera organizada, toma decisiones informadas y conoce tus fuentes de financiamiento. Controla tus recursos y administra tus finanzas de manera sencilla.

Todos los clubes deben contar con mejores herramientas para la administración de sus recursos y finanzas. Antes de que llenes un formulario y puedas descargar tu próxima planilla financiera, te queremos compartir las razones de por qué es importante contar con instrumentos como estos.

RAZONES:

A) Rendir cuentas sostenidamente.

La transparencia del uso de los recursos que administran un club es de suma importancia para la credibilidad que las directivas deben lograr con sus socios/as y apoderados/as. Una herramienta de gestión simple como el Excel que descargarás aquí será de gran utilidad.

B) Visualizar los ingresos y gastos del club.

Los números y dineros son temas ásperos de comunicar, por lo general lo hacemos en la reuniones de directivas, pero poseer paneles de control, de resumen y gráficos que se puedan comunicar fácilmente colaborará con la administración del club, todos y todas conocerán los números que la comunidad logró reunir a lo largo del tiempo.

C) Definición de roles en el club.

Administrar una planilla de gestión se traduce en responsabilidades las que son adquiridas por una persona que cumplirá el rol de controlador/a, administrador/a, delegado/a, etc. Esto nos permitirá aumentar la participación a través de una responsabilidad concreta e importante como son las finanzas de un club.

D) Modernizar la gestión de un club

La gestión de los clubes deportivos de barrio debe caminar a modernizarse y estas herramientas nos permitirán ir en esa dirección. ¡Aquí te ayudamos!

Te compartimos el tutorial de cómo utilizarla y el formulario para que la puedas descargar:

TUTORIAL YOUTUBE

FORMULARIO DESCARGA

Al terminar el formulario y enviar tus datos, aparecerá el enlace donde puedes descargar la planilla.

IDEAS ADICIONALES:

1. Gestión de Impuesto.
A la hora de comprar cualquier objeto o adquirir un servicio, aunque por mínimo que sea este, es recomendable que este sea comprado con el RUT del club y exigir la factura de la compra, esto es porque con el objetivo de acumular el IVA de las compras (IVA Crédito Fiscal), ya que a la hora de hacer el ejercicio de restar el IVA de las ventas (IVA Débito Fiscal) con el IVA de las compras (IVA Crédito Fiscal), es posible que el resultado de negativo, lo que se traduce como un “remanente”. El remanente es un excedente a favor que queda para el club, para que en un futuro cuando el club haga una venta de cualquier tipo (IVA Débito Fiscal), no tendrá que pagar el IVA, ya que este será descontado del remanente ya acumulado en los meses pasados. De esta manera, se gestiona una manera más eficiente de administrar los fondos del club.

2. Boletas Honorarios:
Es recomendable que todo el personal que presta un servicio pagado (entrenadores, preparadores físicos, monitores, kinesiólogos, entre otros/as) emitan boleta de honorarios, con el fin de afianzar la relación laboral entre tu club y tu equipo de trabajo, así como también para garantizar una mejor seguridad social para quienes se desempeñan en el club.

3. Realizar un curso de Excel Básico:
Te dejamos el siguiente enlace de SENCE, servicio nacional de capacitación y empleo para que accedas al curso gratuito e-learning que se realiza inscribiéndote con tú clave única; Elige Mejor (sence.cl)

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Fundación Clubes Hazte socix. Gracias a usuarios como tú, financiamos el funcionamiento de nuestra organización.