Guía de trabajo formal: Honorarios para las y los profesores de los clubes

• 12/06/2023

Guía de trabajo formal: Honorarios para las y los profesores de los clubes

Te dejamos una guía para poder formalizar el trabajo que hacen los profesores y profesoras de tu club deportivo, con más transparencia y formalidad.

Como hemos dicho anteriormente, los clubes de barrio son unidades económicas muy importantes en la sociedad. Junto con ofrecer oportunidades deportivas, sociales y culturales, también dan empleo y demandan servicios profesionales de entrenadores/as de diferentes disciplinas, preparadores/as físicos, nutricionales, kinesiológicos, psicológicos, entre otros.

01. El trabajo tiene valor. El trabajo voluntario vale oro, es un trabajo y alimenta la cohesión de grupos de personas detrás de una causa, sin embargo hay espacios de trabajo que requieren de niveles mayores de formalidad, para darle continuidad a los procesos de trabajo, proyectos formativos y recreativos al interior del club.

02. Pagar cumpliendo con Chile. Las prestaciones de servicios profesionales, semi profesionales y técnicas deben ser pagados a través de documentos tributarios legales. La legislación actual y nuestro sistema tributario nos entregan la herramienta de Boletas Honorarios

03. Mayor protección laboral. Los beneficios que los profesores y profesoras de los clubes emitan boletas de honorarios por los servicios que prestan se traducen en lo siguiente:

• Permite al prestador acceder a los beneficios de seguridad social, coberturas en salud, previsión, seguros de accidentes y enfermedades laborales, entre otros.

• Es un documento que valida y le da un carácter legal a la prestación de un servicio.

• El club tendrá un documento legal para justificar egresos de dinero y le permitirá más transparencia en la gestión.

• Los profesores/as ya tendrán inicio de actividad para prestar servicios a otras organizaciones y fondos concursables, además serán parte de tus principales proveedores registrados.

04. Guía para pagar los impuestos.

Al momento en que los profesionales solicitan que los clubes reciban las boletas de honorarios por los servicios prestados, se generará una nueva obligación para las directivas. Este nuevo proceso generará una obligación que es pagar los impuestos de boletas honorarios que corresponden al 13% del valor de la boleta y se pagan mes a mes.

Para el calculo de los montos de boletas de honorarios que los y las profesoras deben hacer, te dejamos esta web que facilitará ese trabajo para el correcto calculo bolettta / calcula tu boleta de honorarios (silogismo.com).

Una vez recibida la boleta y haber efectuado el pago al profesional tendremos que pagar el impuesto de cada una de las boletas que recibimos en el mes. A continuación te dejaremos el paso a paso para realizarlo.

Paso a paso para declaración de impuestos en Formulario F29:

Paso 1: Entrar a https://homer.sii.cl/ y dirigirse a el apartado que sale en la izquierda que dice “Accesos directos”, allí hay que apretar la segunda opción que dice “Declarar F29”.

Paso 2: En la siguiente página hay que apretar la primera opción que dice “Declarar IVA (F29)”, luego de esto hay que iniciar sesión con RUT y clave tributaria, si no cuenta con clave tributaria tienes que registrarte en la misma página.

Paso 3: A continuación deberás seleccionar el mes y el año que deseas declarar. Luego debes apretar “Aceptar”.

Paso 4: Una vez seleccionado el mes, aparecerá la de declaración de Formulario 29 (F29). Aquí la información aparecerá automáticamente, por lo que tendrás que validarla o complementarla según corresponda. En este formulario aparecerán los débitos y las ventas, los créditos y las compras, las retenciones de las Boletas de Honorarios y el Pago Provisional Mensual (PPM).

Si estás de acuerdo con la información, procede a hacer click en el botón “Enviar declaración”, para enviarla y pagar en línea. También tienes la opción de “Guardar Formulario” para guardar el progreso o el avance que hayas hecho y continuar en otra ocasión o también tendrás la opción de “Limpiar Formulario” para dejarlo en blanco y comenzar de 0.

El formulario indicará automáticamente en la fila 61 el impuesto a pagar y la sumatoria de este en la fila 75. En caso de reflejarse el % de impuesto correcto, hacer clic en enviar declaración.

Paso 5: Al momento de enviar, se desplegará la siguiente opción para indicar el método de pago. La plataforma permite pago en línea o a través de cupón de pago.

Paso 6: Aconsejamos elegir la opción de pago en línea, dado que permite realizarlo directamente a través de todos los bancos de forma segura y rápida. Efectuar el pago y guardar el comprobante de este. El, propio sistema te llevará a obtener tu certificado de declaración del F29 del mes.

Importante:

El pago del impuesto a las boletas de honorarios se pagan mes vencido. Es decir, si la boleta de honorarios fue emitida en Marzo, hay plazo para pagar hasta los días 20 del mes siguiente, es decir hasta el 20 de Junio.

Consejo:
No podemos solos/as, pide ayuda entre los miembros del club, a menudo se encuentran profesionales entre los apoderados, delegados y jugadores del área contable que se pueden sumar al equipo en estas tareas.