Valparaíso recibió exitoso primer encuentro de dirigentes de clubes de barrio

• 31/10/2023

Valparaíso recibió exitoso primer encuentro de dirigentes de clubes de barrio

Más de 50 dirigentes y dirigentas de clubes se encontraron en la Ciudad Puerto junto a invitados del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina y la Universidad trasandina Tres de Febrero.

En un esfuerzo por fortalecer el tejido social a través del deporte de barrio y sus clubes, la Fundación Clubes realizó un inédito encuentro de dirigentes y dirigentas de clubes de barrio en Valparaíso el pasado 27 de octubre. El “Diálogo Trasandino de Clubes de Barrio” tuvo lugar en el histórico Edificio Consistorial de la Ciudad Puerto, aprovechando el feriado largo para propiciar un espacio de diálogo y aprendizaje en el ámbito del deporte comunitario.

Durante el encuentro se abordaron temas cruciales para el desarrollo de las organizaciones deportivas, tales como la planificación estratégica, el papel de la política en el apoyo a los clubes, la equidad de género en el deporte comunitario, y la resistencia y superación de los desafíos económicos.

Esta experiencia fue enriquecida con las y los invitados de Argentina. En la instancia participó Francisco Chibán, Director Nacional de Clubes del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, quien señaló que “agradecemos esta invitación que nos hace Fundación Clubes. Es bueno saber que nuestras políticas de promoción de los clubes de barrio y pueblo pueden ser un insumo para construir una realidad mejor para los clubes en otras partes de Latinoamérica. También aprendimos mucho escuchando la experiencia de las y los dirigentes chilenos”.

Por su parte, José Bezanilla, director de Fundación Clubes, indicó que “este encuentro inédito abre las puertas con gran fuerza para dar valor a los clubes de barrio”. Y agregó que “los clubes son actores que tienen mucho para decir. Por eso fue muy bueno encontrarnos e intercambiar experiencias con los hermanos de Argentina que hace tiempo están ejecutando políticas públicas para el desarrollo de estas importantes organizaciones”.

Junto con Chibán, desde Argentina también participó Clarisa Cincotta, encargada del programa “El Club me cuida”, del mismo ministerio, el cual trabaja por los clubes como espacios de protección para niños, niñas y jóvenes.

Otra institución trasandina presente fue la Universidad Nacional Tres de Febrero a través de académicos que desarrollan el estudio de los clubes como organizaciones civiles sin fines de lucro y desde una perspectiva de la economía social, como el Dr. Jorge Bragulat y la académica Verónica Dziencielsky.

Este evento fue posible gracias al auspicio de la marca de indumentaria deportiva de industria nacional Playmaker. A la colaboración de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Al patrocinio de Restorán Capri, Ibis Valparaíso y Malizoso Pizzeria.

Más información sobre el encuentro

Clubes participantes

• Villa Alemana
  • Viña del Mar

Expositores de la jornada

* Francisco Chibán, Director Nacional de Clubes, Ministerio de Turismo y Deporte, Argentina.

* Clarisa Cincotta, Encargada del programa «El Club Me Cuida», Ministerio de Turismo y Deporte, Argentina.

* Jorge Bragulat, Director Diplomado «Economía Social y Clubes de Barrio», Universidad Tres de Febrero, Argentina.

* Verónica Dziencielsky, académica Universidad Tres de Febrero, Argentina.

* Paola Duarte, Presidenta Asociación Femenina de Básquetbol, Valparaíso.

* Carolina Cabello, Investigadora y Socióloga, PUCV.

* Rodrigo Soto, Investigador y Docente USACH.

* Bastián López, Director de Deportes Municipalidad de Valparaíso.

* Joaquín Espejo, Encargado de Oficina de Niñez, Juventud y Personas Mayores, Municipio de Valparaíso.

* María Angélica Escudero, Presidenta Corporación Santiago Wanderers.

* Gabriela Parra, Presidenta Deportes Concepción.

* Claudia Aros, Dirigenta Club Deportivo Villa Berlín.

* Daniela Gallardo, Dirigenta Cementista Futsal Chile.

* Álvaro Burgos, director Fundación Clubes.

* José Bezanilla, director Fundación Clubes.

Los temas que se dialogaron

01) Planificar el club ¿por dónde partir? Los clubes como organizaciones sin fines de lucro y su planificación

02) ¿Puede la política hacer algo por los clubes? Principios y casos de éxito

03) Equidad de Género en Clubes de Barrio. ¿Cuánto queda por avanzar?

04) Cambiemos el Modelo. Resistir y superar las SADP.

05) ¿El club puede cuidar? La relación con niñas, niños y jóvenes