Fierros y escombros: el desafío del CD Estrella del Sur Pompeya para levantar el club tras el incendio

• 12/02/2024

El incendio les pasó por encima. Primero serán las casas de los socios y luego recuperar el club.

Inquieto mientras camina por su barrio, Daniel Mancilla, de 55 años, saluda a sus vecinos y nos trae pan y agua del centro de ayuda de la Junta de Vecinos. Presidente del Club Deportivo Estrella del Sur Pompeya, se confiesa: «Cuando vi el club me quebré». Su primera preocupación tras el incendio en Quilpué fue por las casas de su barrio familiar.

Al llegar al club, solo encontró fierros y escombros. El fuego arrasó con la sede social, las copas y la vida social. ¿Podrá con la memoria? Las sillas y mesas son esqueletos. Solo unas pocas placas sucias de las copas quemadas dan testimonio del pasado: «2° lugar 2a infantil – Canal Vecinal 2017».

El club celebró sus 50 años en 2023 con una fiesta y la alegría de su comunidad. Más de 150 personas forman parte del club, que agrupa categorías infantiles, adultas, femeninas y senior. Además de la sede, cuenta con una multicancha y la cancha donde se juega la liga local y rural. Daniel conversa sobre la historia del Estrella del Sur, los campeonatos jugados y la actividad de los niños y niñas para distraerse.

Trabaja como independiente en la construcción y acompaña a su señora, hospitalizada por cáncer en el Hospital Gustavo Fricke. «Aprendí que si voy seguido e hincho en el hospital, hago que las cosas pasen», dice con la actitud persistente que lo caracteriza desde pequeño. Nacido en Osorno, llegó a los cinco años a la zona de Quilpué donde reside y se unió al club de su vida.

Por eso, el incendio del club le duele profundamente. «Se perdieron los recuerdos. Hay que ayudar a los socios y jugadores del club a recuperar sus casas y luego, en algún momento, recuperarnos y empezar a levantar el club de nuevo», concluye. Fundación Clubes estará a su lado.

¿Quieres ayudar a reconstruir el Club Deportivo Estrella del Sur Pompeya? Puedes donar materiales de construcción, dinero o tu tiempo. También puedes difundir la noticia y ayudar a que más personas se unan a esta causa.

La cuenta bancaria del Club Deportivo Estrella del Sur Pompeya para recibir ayuda a través de transferencias, es la siguiente:

BancoEstado – Cuenta de ahorro

Club Deportivo Estrella del Sur