Más de 90 clubes organizados por las víctimas del incendio en la Región de Valparaíso

• 08/02/2024

Pertenecen a 22 comunas distintas. «Esto habla del gran tejido social de estas organizaciones», señalaron en Fundación Clubes.

En respuesta a los devastadores incendios en Viña del Mar y Quilpué, los clubes deportivos de barrio han emergido como pilares de solidaridad y apoyo para las comunidades afectadas. Fundación Clubes ha llevado a cabo un catastro, revelando un impresionante esfuerzo de ayuda organizada.

Centros de acopio y ayuda directa. Se han logrado identificar más de 90 clubes deportivos que han ofrecido sus sedes como centros de acopio y, en algunos casos, como centros de ayuda directa para brindar apoyo inmediato a las víctimas de los incendios.

Ejemplo de solidaridad. Un ejemplo conmovedor es el Club Deportivo El Litre, que instaló puestos de ayuda en Valparaíso, proporcionando contención emocional y alimentos a los familiares de las víctimas que salían del Servicio Médico Legal.

Alcance geográfico. Estos clubes pertenecen a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana, Concón, San Antonio, Hijuelas, Quillota, San Felipe, Papudo, La Florida, Independencia, La Reina, Llay Llay, Estación Central, San Joaquín, Ñuñoa, Melipilla, Calera de Tango, Limache, Casablanca, Puente Alto y La Ligua destacando el alcance y la solidaridad de la red de clubes deportivos de barrio.

Álvaro Burgos, director de Fundación Clubes, enfatizó que «Esta es una muestra de que los clubes de barrio son la primera línea de la solidaridad. No dudan en poner el cuerpo cuando se trata de ayudar. Y además habla de la capacidad organizacional de los clubes que, en su vida diaria, aportan significativamente al tejido social, lo que hoy les permite responder con grandeza».

También, la ONG deportiva indicó que se identificaron a 13 clubes de barrio que serían los más afectados, tres de los cuales perdieron sus sedes sociales, como el Club Deportivo Villa Dulce Crav, el Club Deportivo Estrella del Sur Pompeya y el Club Deportivo Los Almendros de forma parcial. Las comunidades de estos clubes ya se organizan para la recuperación del espacio deportivo y social de sus barrios. Esta solidaridad demuestra el poder transformador del deporte de barrio en momentos de necesidad.