¿Por qué los clubes de barrio contribuyen a disminuir la pobreza multidimensional?

• 22/04/2021

La pobreza multidimensional en Chile alcanza al 20,7% de la población. Los Clubes de barrio ayudan a reducir esta grave cifra en diferentes dimensiones.

El deporte es una herramienta de impacto para la transformación social. Es un vehículo para lograr construir una mejor sociedad desde la actividad física, el compañerismo y el sentido de pertenencia.

Junto con esto, los Clubes de Barrio, que son las grandes organizaciones deportivas de base, a veces sin saberlo y a veces con un propósito muy definido, están contribuyendo en su día a día a resolver la pobreza multidimensional que en Chile alcanza el 20,7%, involucrando a 3,5 millones de compatriotas (Informe Ministerio de Desarrollo Social, 2017).

A continuación presentamos los ámbitos y dimensiones en la que los clubes deportivos de barrio trabajan contra este problema estructural.

Pobreza multidimensional. ¿Qué es? La pobreza multidimensional apunta a identificar carencias que afectan el bienestar de los hogares en múltiples dimensiones, más allá de la falta de ingresos abarcando dimensiones de educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

Dimensión Trabajo y Seguridad Social – Ocupación. Los clubes de barrio promueven el empleo el cual, aún informal, abre espacios de desarrollo personal y organizacional a través del trabajo.

Dimensión Vivienda y Entorno – Entorno. Un Club Deportivo de barrio ofrece un espacio para la práctica deportiva, contribuyendo a resolver la carencia de “otros servicios e instalaciones sociales.

Dimensión Redes y cohesión social – Apoyo y participación social. Según la CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) los clubes deportivos contribuyen en este ámbito en la medida que abren espacios a la participación y organización ciudadana generando redes de apoyo y vínculos para la cohesión social.

Dimensión Redes y cohesión social – Trato igualitario. Los clubes, por lo general, empujan un trato igualitario y respetuoso de todas y todos sus integrantes, evitando y repudiando la discriminación en los siguientes aspectos:

Nivel socioeconómico, ser hombre/mujer/otro, estado civil, vestimenta, color de piel ,nacionalidad, edad, orientación sexual, apariencia física, creencias o religión, ideología u opinión política, participación en sindicatos , lugar de residencia, establecimiento donde estudió, pertenencia a pueblos originarios, condición de salud o discapacidad.

Dimensión Redes y cohesión social – Seguridad. Los Clubes además ofrecen espacios de seguridad, en la medida que promueven la confianza, aumenta la capacidad asociativa, aisla redes delictuales, otorgando garantías de participación en el espacio público.

En Fundación Clubes creemos que deben nacer más clubes, de esta forma podemos ayudar a disminuir la pobreza multidimensional.

Fuentes:

• Avances y desafíos en la medición del entorno y las redes sociales en un Índice de Pobreza Multidimensional (2019) Ministerio de Desarrollo Social, Chile.
  • Informe de Desarrollo Social (2019) Ministerio de Desarrollo Social, Chile.
  • Gerlach, Vicente (2018) Opinión: ¿Qué es Pobreza Multidimensional?. Fundación Trascender.