Cuatro buenas ideas para fomentar el acceso de las niñas al deporte

• 22/04/2021

Cuatro buenas ideas para fomentar el acceso de las niñas al deporte

¡Niñas a la cancha! Una niña jugando trabaja sobre su autoestima, el sentido de camaradería, promueve la paridad de género y desafía los estereotipos.

¡Niñas a la cancha! De acuerdo al informe preparado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz en 2003, el deporte tiene directa vinculación para desarrollar diversas aptitudes y valores en las niñas que se integran a practicarlo, ayudando a combatir las desigualdades de género. Acá, presentamos cuatro ideas:

01. A través del deporte, las niñas tienen la oportunidad de ser líderes y de aumentar la confianza en sí mismas y su autoestima. A medida que las niñas empiezan a participar en el deporte, también adquieren nuevos lazos interpersonales y tienen acceso a nuevas oportunidades, lo que las permite comprometerse más con la vida escolar y comunitaria.

02. El deporte proporciona a los jóvenes un espacio propio, tanto física como emocionalmente, lo que es especialmente importante para las niñas.

03. Los deportes de equipo y las ligas a menudo proporcionan a las niñas un foro para desarrollar el sentido de la camaradería y para compartir tiempo y valores con otras niñas.

04. El proporcionar a las niñas acceso al deporte puede contribuir a lograr la paridad de género en la educación. Dado que el deporte ha sido tradicionalmente dominio del hombre, la participación de las niñas en el deporte desafía los estereotipos sobre las niñas y las mujeres, al echar abajo prejuicios muy arraigados.