Cómo construir la misión de un club

• 05/08/2021

Cómo construir la misión de un club

Descubre cómo una misión clara impulsa el éxito de clubes de barrio en Chile. Define su propósito, valores y alcance para guiar acciones diarias y alcanzar sueños compartidos en la comunidad.

Los clubes de barrio en Chile cumplen un papel fundamental en la comunidad, y su misión es el corazón de su existencia. En este artículo, exploraremos por qué es crucial definir una misión clara y cómo ayuda a los clubes a orientarse hacia sus objetivos y sueños compartidos. Además, proporcionaremos consejos prácticos para redactar una misión que refleje la identidad y los valores de la organización. Porque sí, deben redactarla.

¿QUÉ ES LA MISIÓN? La misión de un club de barrio es aquello que impulsa su trabajo diario y su razón de ser. Es el diario quehacer de la organización y proyecta su singularidad en la comunidad.

Tener una misión claramente escrita es esencial para poder responder a las preguntas que las personas asociadas, padres, madres y apoderados puedan tener, tales como: «¿Cuál es el rumbo que seguimos?», «¿En qué puedo contribuir?», «¿Me siento comprometido/a con lo que hacemos?», «¿Cuál es mi rol en este club?» y «¿Cómo puedo ayudar?».

¿Por que es importante tener una MISIÓN?

01. Define la identidad común. Una misión clara establece la identidad del club y unifica a sus miembros en torno a un propósito compartido. Define quiénes son como organización.

02. Delimita un marco de acción. La misión sirve como una guía para las decisiones diarias del club. Establece un marco ético que orienta las acciones y actividades del club.

• Es nuestra carta de presentación. (Ej: Premiamos el esfuerzo de nuestros niños/as)
  • Es una guía para las decisiones cotidianas. (Ej: No le pagamos a los jugadores)

Cómo redactar una Misión efectiva

Para redactar una misión efectiva, es fundamental responder a las siguientes preguntas dentro de la frase o párrafo que defina la misión del club:

Para redactarla te dejamos preguntas que deben ser respondidas dentro de la frase o párrafo que el club redacte:

1. ¿Por qué trabaja el club? (Propósito)
  2. ¿Con quién trabaja el club? (Comunidad)
  3. ¿Dónde desarrolla su labor el club? (Ámbito geográfico)
  4. ¿Cómo trabaja y con qué valores lo hace el club? (Modo y valores)

Ejemplo: Ponemos a disposición la misión de nuestro club imaginario, el CSyD Perder es Aprender: «Trabajamos por el desarrollo integral y la promoción del deporte social en niños y niñas de la población La Amistad, realizando actividades con amor y compromiso hacia nuestra comunidad».

Desglose de la Misión:

• Propósito: Trabajar por el desarrollo integral y la promoción del deporte social.
  • Comunidad: Niños y niñas de la población La Amistad.
  • Ámbito Geográfico: Población La Amistad.
  • Modo y Valores: Realizando actividades con amor y compromiso hacia nuestra comunidad.

Con una misión clara como esta, el Club Social y Deportivo Perder es Aprender tiene un norte claro y un enfoque para guiar sus acciones diarias y alcanzar sus sueños compartidos.

Recuerda que una misión bien definida es fundamental para la sostenibilidad y el éxito de cualquier club de barrio.