El Club Deportivo Humberto Lizardi: Un homenaje a la lucha por los derechos humanos en Iquique

• 24/06/2023

Fue fundado en Iquique, Chile, en 2016, rinde homenaje al profesor asesinado durante la dictadura. A través del fútbol, promueven la memoria y defensa de los derechos humanos, compitiendo en la Liga ASAFI con dos categorías y apoyando a la comunidad con solidaridad y actividades conmemorativas.

La dictadura cívico-militar que marcó a fuego la historia de Chile dejó una profunda huella en la sociedad, especialmente en aquellos que lucharon por la democracia y sufrieron violaciones a los derechos humanos. En la ciudad de Iquique, al norte de Chile, un club deportivo ha surgido como un tributo a uno de esos valientes: Humberto Lizardi Flores. A través del deporte, el Club Deportivo Humberto Lizardi busca mantener viva la memoria de las víctimas y promover la defensa de los derechos humanos en la comunidad.

Humberto Lizardi Flores, profesor de Inglés de la Universidad de Chile, sede Iquique, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Instituto Comercial de la ciudad. Su madre, Baldramina Baldra Flores, conocida como «La Mamá Baldra» y fundadora de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Iquique, fue en su búsqueda cuando no llegó ese fatídico día. Descubrió que había sido detenido y pudo verlo a lo lejos entregando cigarros al resto de los 40 detenidos. El testimonio de Baldramina es un vívido recuerdo de aquellos oscuros días.

Humberto Lizardi

Humberto Lizardi fue encontrado el 2 de junio de 1990 en la fosa común de Pisagua, junto a otras 19 personas asesinadas en 1973 y 1974. Antes de ser sacado de su celda en Pisagua para su ejecución, Lizardi mencionó a un compañero: «No tendrá ninguna razón mi vida ni mi muerte si la lucha en la que estoy empeñado otros no la continúan». Es precisamente por esta razón que el Club Deportivo y Social Humberto Lizardi lleva su nombre, para honrar su memoria y continuar su lucha.

Fundado en el año 2016 en Iquique, Región de Tarapacá, el Club Deportivo Humberto Lizardi ha encontrado en el fútbol una forma de expresar su compromiso con los derechos humanos y la justicia. Actualmente compiten en la Liga ASAFI en dos categorías: Adulto y Sub 16. Con alrededor de 150 integrantes, el club ha brindado apoyo y solidaridad a la comunidad durante la pandemia, a través de su olla común, convirtiéndose en un espacio de encuentro y ayuda mutua.

Cada año, el club realiza minutos de silencio en conmemoración del asesinato de Humberto Lizardi y en la fecha en que se encontraron sus restos en Pisagua. Estos actos simbólicos son una forma de recordar y rendir homenaje a aquellos que lucharon por la justicia y la libertad.