Fundación Clubes lanza proyecto «Clubes y Memoria» para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile

• 11/07/2023

Descubre el proyecto ‘Clubes y Memoria: Un escudo contra el olvido’ de Fundación Clubes en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Historias audiovisuales, escritos de memoria, visitas al Estadio Nacional y clubes comprometidos en honor a las víctimas de derechos humanos. ¡Únete a la memoria y la justicia!

Fundación Clubes anunció el próximo lanzamiento del proyecto «Clubes y Memoria: Un escudo contra el olvido» en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Esta iniciativa busca honrar la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar que afectó a nuestro país entre 1973 y 1990 y que dejaron una huella con su participación en clubes de barrio.

El proyecto «Clubes y Memoria» constará de cuatro importantes iniciativas que buscan mantener vivo el recuerdo de aquellos momentos oscuros de nuestra historia y promover la reflexión sobre la importancia de la justicia y la memoria. Estas iniciativas son las siguientes:

1. Historias de víctimas: A través de material audiovisual, daremos voz a personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y que son miembros de clubes de barrio. Estas historias nos permitirán conocer sus experiencias y rendirles un merecido homenaje.
  2. Escritos de memoria: Recopilaremos y compartiremos la historia escrita de los clubes de barrio que han elegido nombrar sus organizaciones en honor a alguna víctima de derechos humanos de la época dictatorial. Queremos destacar su valentía y recordar el legado de aquellos que lucharon por la justicia y la libertad.
  3. Visita al Estadio Nacional: Junto a dirigentes y dirigentas de los clubes de barrio, nos uniremos a la Corporación Memoria Nacional para realizar una visita al Estadio Nacional. Durante este recorrido, exploraremos los sectores del centro deportivo que fueron utilizados como centros de detención y tortura durante la dictadura. Buscamos generar conciencia y promover el respeto a los derechos humanos.
  4. Memoria en cada partido: Los clubes de barrio llevarán a cabo una acción simbólica en cada uno de sus partidos, posando para la tradicional foto previa con un lienzo alusivo a la memoria. Con el lema «Un club sin memoria, es un club sin futuro».

Estas iniciativas se desarrollarán durante el llamado «Mes de la memoria», y comenzará desde el 1 de agosto hasta el 11 de septiembre. Todo el contenido relacionado estará disponible en un sitio especial creado dentro de la página web de Fundación Clubes.

José Bezanilla, director de Fundación Clubes, compartió su visión sobre el proyecto: «No es posible sanar la profunda herida que tiene Chile si no hay justicia. Visibilizar lo que ocurrió, también en el deporte y los clubes de barrio, nos permite rearmar historias con foco en la memoria, la verdad y la justicia. No hay nada que justifique el golpe y lo que ocurrió, por lo que el deporte y los clubes no pueden quedar ajenos«.

Fundación Clubes invita a todos los medios de comunicación a unirse a esta importante iniciativa y difundir estas acciones que buscan honrar la memoria y promover la reflexión en torno a los derechos humanos y el deporte en los barrios.

Revisa aquí un adelanto