Luis Guajardo, el ciclista del Club Centenario aún buscado por su familia

• 03/09/2023

Luis Guajardo, el ciclista del Club Centenario aún buscado por su familia

Enriqueta Guajardo, su hermana, recuerda haber participado junto a él «en convivencias realizadas para celebrar u organizar algo del Club Centenario».

Enriqueta Guajardo es la hermana de Luis Guajardo Zamorano, ciclista del Club Centenario Ciclismo. Los inicios de este miembro del Club Centenario se heredaron de su padre, quien practicaba el deporte cuando Enriqueta y Luis eran muy pequeños.

«En nuestra casa los domingos se almorzaba temprano y sano porque nuestro padre debía estar listo y a la hora en el velódromo de San Eugenio. En ocasiones partíamos con mi madre y Luis a presenciar las carreras de ciclismo. Desde niños supimos lo que era una contra reloj, bicicleta pistera versus caminera, conocimos las mallas de ciclismo y las zapatillas especiales», relata.

El padre Luis le armó su primera bicicleta para competir a los 14 años. En ese tiempo Luis fue invitado a participar del Club Centenario Ciclismo (CCC) y su hermana fue parte del tejido social que los clubes generan: «Recuerdo como hermana haber participado en convivencias realizadas en casa de otros para celebrar u organizar algo del Club Centenario».  Luis cumplía el rol de deportista al interior del CCC cuando el Golpe de Estado ocurrió en 1973.

«Al momento de ser detenido el 20 de julio de 1974 él era estudiante universitario de Ingeniería en la Universidad de Chile, ciclista, partícipe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y estaba formando su propia familia (su compañera Patricia tenía dos meses de embarazo). Fue detenido en las afueras del taller del padre de su amigo y compadre Sergio Tormen, y la bicicleta fue sacada del taller y retenida también por la Dina», comenta Enriqueta.

Luis estuvo detenido en Londres 38 donde fue torturado. Pudo escapar, pero nuevamente la DINA lo capturó en condiciones de salud complejas para luego ingresarlo al Hospital Militar, situación que nunca ocurrió y hasta el día de hoy no se sabe qué ocurrio. Su familia no conoce su paradero. A Chile le falta Luis.

Al momento de la detención no hubo ayuda ni apoyo de los dirigentes del CCC, el miedo paralizó a la sociedad Chilena y el padre Luis, dejó de ir al velódromo pues esta actitud le provocaba mucho dolor. Sintió el divorcio de sus amores: su hijo, el ciclismo, las personas con que compartió una vida.

Javiera Guajardo, sobrina de Luis resalta que la esperanza siempre movio a la familia Guajardo Zamorano: «Eliana, la madre de Luis se dedicó desde el día uno a buscar a su hijo, fue de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sus hijos quedaban al cuidado de Enriqueta, quién pasó a ser la hermana mayor, Nelson, mi padre, tenía 16 años solamente y Patricia y Rodrigo eran más pequeños aún, y vieron como su padre fue sufriendo con la tristeza, y la madre cambió sus actividades y cuidados hacia ellos, poniendo mucho de su fuerza en buscar a su hijo mayor».

A la fecha el recuerdo de Luis sigue vivo y es así como hace unos meses el velódromo del Estadio Nacional lleva el nombre Sergio Tormen, amigo y ciclista. «El velódromo del Estadio Nacional lleva el nombre de Sergio Tormen, pero conmemora a Luis y Sergio como los dos ciclistas detenidos desaparecidos. Se han realizado cicletadas, como para los 40 años del golpe, que los ciclistas furiosos dedicaron su cicletada de los primeros martes del mes a Luis y Sergio», relata su hermana.

El CCC hoy no funciona como club, pero si quedan vínculos con ex compañeros de ruta de Luis y del mundo de ciclismo donde aún hay contacto entre los familiares.