ROLES en el club: clave para una mejor organización

• 24/06/2023

ROLES en el club: clave para una mejor organización

Ya hablamos sobre lo que realizan los clubes dia a dia (MISIÓN) y los deseos que estos tienen (VISIÓN) pero hay un elemento que debemos tener presentes para materializar los sueños del club: LAS PERSONAS que harán esto posible. ¡Vamos!

Partiremos definiendo que es un ROL:

”Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación»

Entonces qué ROLES podemos identificar rápidamente en el CLUB, Presidente/a, Vice Presidente/a, Tesorera/o, Secretario/a, Delegada/o, Profesor/a, Monitor/a y Responsable Institucional.  ¿Cuentas con alguno de estos? Probablemente sí.

¿Por qué es importante definir los roles de la organización deportiva?  En Fundación Clubes al menos creemos que por cuatro razones:

• Si no lo hago, puede haber desorganización.
  • Puedo no saber qué hacer con una persona que ofrece ayuda: fuga de energías.
  • Para que no haya duplicidad de trabajo.
  • Para promover más credibilidad en la comunidad.

Te proponemos este paso a paso para avanzar:

01. ¡Estructura las ÁREAS del Club!

Ejemplo – Nuestro ha definido que tendrá las siguientes áreas:

• Una Directiva
  • Comisión de Delegados (Por categorías ayuda mucho!)
  • Dos comisiones temáticas: Cultura y Equidad de Género.
  • Hinchada.
  • Comisión de hitos: Aniversario, cumpleaños, fechas históricas, conmemoraciones.

02. ¡Define los ROLES!

Teniendo claridad del trabajo a realizar con la estructura definida, se deben definir los roles de la organización.

Quién hará qué función al interior de la organización, buscar a las personas que decidan asumir el compromiso de cumplir las funciones encomendadas.

03. ¡Promueve siempre la PARTICIPACIÓN

• Invitar a participar en áreas del club a los socios y socias.
  • Abrir llamados de voluntarios/as (siempre y cuando ya tengamos pensado que harán al interior del club)
  • Buscar practicantes de educación superior para apoyar las áreas de la organización (Tener definido con anticipación en qué consistirá ese proceso de aprendizaje para el o la estudiante).
Roles en el club - Fundación Clubes