Quiero formar un club de barrio ¿Cuáles son los pasos legales?

• 20/07/2023

Quiero formar un club de barrio ¿Cuáles son los pasos legales?

Descubre cómo legalizar un club de barrio en Chile. Existen dos leyes clave: la Ley del Deporte (19.712) y la Ley de Organizaciones Comunitarias (19.418). Explora los requisitos y procedimientos para crear organizaciones deportivas en el país y fortalecer el deporte comunitario.

Descubre cómo legalizar un club de barrio en Chile. Fundación Clubes fomenta la formación de clubes deportivos a través de las leyes clave: la Ley del Deporte (19.712) y la Ley de Organizaciones Comunitarias (19.418). Explora los requisitos y procedimientos para crear organizaciones deportivas en el país y fortalecer el deporte comunitario.Hay liderazgos territoriales que quieren formalizar sus escuelas o quieren avanzar en crear organizaciones deportivas. Es entonces cuando legalizar un club de barrio aparece como una opción. Por eso, en esta nota, exploraremos las dos leyes fundamentales que permiten la formación de estos clubes: la Ley del Deporte (19.712) y la Ley de Organizaciones Comunitarias (19.418).

A) Ley del Deporte (19.712)

La Ley del Deporte es una normativa clave que establece los requisitos para la creación de una organización deportiva. Entre los puntos más relevantes se encuentran los siguientes:

01. Asamblea constitutiva: Para formar una organización deportiva, se requiere realizar una asamblea constitutiva con al menos 15 personas mayores de 18 años. Estos socios pueden provenir de diferentes comunas.

02. Ministro de fe: Durante la asamblea constitutiva, es necesario contar con la presencia de un ministro de fe, quien puede ser un funcionario del Instituto Nacional de Deportes, un oficial del Registro Civil o un notario.

03. Acta de constitución y estatutos: Antes de la asamblea constitutiva, es importante tener un original y una copia del acta de constitución y los estatutos de la organización. Estos documentos deben ser firmados por los socios durante la asamblea. (Acá puedes revisar los estatutos tipos del IND para organizaciones deportivas).

04. Registro regional: Una vez realizada la asamblea constitutiva, se debe entregar una copia autorizada del acta de constitución y los estatutos en la dirección regional correspondiente.

Más información aquí: IND – ¡Crea tu Club Deportivo bajo la Ley del Deporte!

B) Ley de Organizaciones Comunitarias (19.418)

La Ley de Organizaciones Comunitarias es otra legislación relevante para la formación de clubes deportivos. Estos son los aspectos principales:

01. Secretaría municipal: A través de la secretaría municipal de la comuna donde se ubica la organización, se pueden constituir clubes deportivos.

02. Ministro de fe: Al igual que en la Ley del Deporte, se requiere la presencia de un ministro de fe durante la asamblea constitutiva. Puede ser un notario, un funcionario municipal, entre otros.

03. Elección del directorio provisional: Durante la asamblea constitutiva, se aprueban los estatutos y se elige el directorio provisional. Los miembros del directorio deben tener al menos 18 años de edad, ser chilenos o extranjeros avecindados por más de tres años en el país, y no estar cumpliendo condena por delitos que merezcan pena aflictiva.

04. Requisitos mínimos de socios: Se establecen diferentes requisitos según el tipo de organización comunitaria funcional. Para las organizaciones urbanas, se requiere un mínimo de 15 socios, mientras que para las organizaciones rurales se necesitan al menos 10 socios. Estos socios y socias deberán residir en la comuna.

C) Preguntas Frecuentes

a) ¿Si me constituyo como Organización Comunitaria, luego puedo adecuarme a los estatutos del Instituto Nacional del Deporte?

Si, claro que puedes, y existe un paso a paso para realizarlo, mira este enlace: Registro Nacional de Organizaciones Deportivas (RNOD) – IND

b) ¿Si me constituyo como Club Deportivo vía Ley del Deporte 19.712, podré optar los fondos municipales de la comuna en la cual participamos?

Esto no debiera tener mayores conflictos, no obstante aconsejamos despejar esta duda en el municipio, con el fin de que en las subvenciones directas, transferencias de recursos que el municipio tenga para sus organizaciones territoriales, los clubes deportivos que funcionan en la comuna puedan acceder a ellos.

c) ¿Sí me constitui como Organizacion Comunitaria y luego adecue los estatutos a la Ley del Deporte, debo adoptar el Protocolo Contra el Abuso Sexual, Acoso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional?

Así es, el decreto 22 promulgado en Julio del 2020 establece que las organizaciones que estan inmersas en el deporte deben adoptar este protocolo de prevención. ¿Que es el protocolo? aquí te dejamos la info.  ¿Que debo hacer? Más información acá. Para que solicites ayuda del IND de tu región debes tomar contacto con el encargado de organziaciones, el cual lo puedes encontrar acá.

No olvides considerar la lectura del DECRETO 59, que contiene el Reglamento de Organizaciones Deportivas.

Fundación Clubes, a través de la aplicación de la Ley del Deporte y la Ley de Organizaciones Comunitarias, promueve la formación de clubes deportivos en Chile. Estas leyes establecen los procedimientos y requisitos necesarios para que los entusiastas del deporte puedan crear y fortalecer sus propias organizaciones deportivas.

Foto: Club de Deportes Nacional, Santa Teresa de Mallarauco, Melipilla.