¿Qué gana el CLUB pagando el impuesto de la Boleta de Honorarios?

• 18/07/2023

¿Qué gana el CLUB pagando el impuesto de la Boleta de Honorarios?

Nos sentíamos incompletos. Creamos la Guía Práctica para el trabajo formal en Clubes y nos faltaba un pasito más: el pago de Impuestos.

Presentamos el video Guía de trabajo formal y algunos comentarios nos hacen reflexionar. Siempre agradecemos el intercambio sano. Por eso ahora, queremos retomar el tema y dar a conocer algunos argumentos de por qué los clubes deben avanzar hacia allá, siendo ejemplares en su contribución con el país en todo ámbito:

• Transparencia. Creemos que las directivas a cargo de los clubes son fundamentales para el desarrollo de estos y una de las situaciones más compleja es la rendición de cuentas. Formalizar el trabajo, tener un documento válido tributariamente de quienes nos prestan servicios ayudará frente a la asamblea demostrar en qué gastamos los recursos que ingresan al club justificando los egresos con los documentos de nuestros profesores y profesoras.
    • Un paso adelante para los proyectos o fondos concursables. Las organizaciones deportivas usualmente están postulando a Fondos Concursables, al menos un 40% de los Clubes se ha adjudicado uno  y para la mayoría de la  ejecución de estos proyectos se requieren profesores/as, monitores/as que cobrarán por ello. La generalidad de las bases administrativas de estos fondos exigen boleta de honorarios o facturas cuando contratamos un servicio y por el cual debemos rendirle a la institución que entregó el dinero todos los respaldos de los gastos. Es por esto que el tener  aplicada la Guía de Trabajo Formal en el club nos pondrá un paso adelante en la obtención de recursos vía fondos o subvenciones.
    • Seguridad Social para tus entrenadores. Desde el 19 de Febrero del 2019 entra en vigencia la Ley 21.133  que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, esta ley busca aumentar las coberturas y prestaciones de los trabajadores independientes en  Asignaciones Familiares, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP); Pensiones de invalidez, sobrevivencia y vejez, cuota mortuoria, Sistema de salud, Seguro de Ley SANNA, entre otras.

• Te dejamos un video para que puedas orientarte en esta materia, miralo aquí.
  • Una de las formas que los entrenadores/as de los clubes accedan a estos beneficios es incorporándose a los regímenes previsionales y para ellos te dejamos el enlace del curso gratuito de la Secretaría de Previsión Social para que los entrenadores/as puedan realizarlo aquí.
  • Todos y todas aportamos a recaudar más impuestos. Para poder financiar todos los derechos sociales que la ciudadanía demanda en salud, educación, vivienda y pensiones es necesario recaudar más, y esto es una buena forma de hacerlo. Si bien nuestro sistema de recaudación se nutre muy fuertemente del IVA (Impuesto regresivo, revisa qué es esto aquí) y sabemos que debemos avanzar a un sistema donde el que tiene más pague más (impuesto progresivo), es relevante que todos sumemos nuestro grano de arena, y qué mejor haciéndolo dando más seguridad a nuestros profesores y profesoras del club.

Enlaces de interés:

Publicación en Instagram: