Fundación Clubes presentó resultados de estudio inédito sobre Clubes de Barrio en Chile

• 29/12/2022

Con la participación de clubes, dirigentas/es, mundo de la academia y corporaciones municipales de deporte, se entregaron los principales hallazgos de la investigación.

Finalizando el 2022, se llevo a cabo la presentación de los resultados de la Primera Consulta Nacional de Clubes llevada a cabo por Fundación Clubes con apoyo de la Univerisdad Católica Silva Henríquez, lugar donde también se desarrollo esta actividad.

Luego de la exposición de los directores de Fundación Clubes, Álvaro Burgos y José Bezanilla, participaron de un panel de reacción Juan Fernández, académico de la UCSH; Carolina Bergeon, directora de la Corporación de Deportes de Ñuñoa; Felix Calderón, dirigente de la filial Raul Ormeño del CSD Colo-Colo de Nuñoa y Nathalie Llanos, encargada de vinculación académica de Fundación Clubes.

«Es importante lo que revisamos hoy, es un piso mínimo para tener información valiosa para el diseño de políticas publicas» señaló Juan Fernández, resaltando lo novedoso de la consulta y el aporte que puede ser en esta fase inicial para el país.

En tanto, Carolina Bergeon, recalcó los aspectos positivos para la salud que propician los clubes «que el 78% de los clubes cumplen con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una gran noticia para la ciudadanía».

En este marco de llevaron se comentaron los principales resultados, los cuales son concluyentes en ciertos aspectos en relación a las organizaciones deportivas de base:

• Se reúnen frecuentemente.
  • Fomentan la asociatividad.
  • Se financian confiando en su propia comunidad.
  • Son facilitadores para la actividad física recomendada.
  • Aún tienen deudas en equidad de género.
  • Reclaman mayor apoyo del Estado (acompañamiento y políticas).
  • Desean consagrar constitucionalmente el Derecho al Deporte.

Descarga aquí: fundacionclubes.org/consultanacional

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fundación Clubes (@fundacionclubes)