Fundación Clubes y FAE Usach realizarán Primera Encuesta Nacional de Clubes de Barrio

• 29/01/2024

La encuesta se realizará a clubes deportivos de todas las regiones del país y se aplicará entre el 19 de febrero y el 3 de marzo 2024.

En una colaboración estratégica, la Fundación Clubes, ONG dedicada al fortalecimiento del tejido social a través del deporte de barrio, se une a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago para llevar a cabo la primera Encuesta Nacional de Clubes de Barrio en Chile.

La iniciativa tiene como objetivo medir la realidad de los clubes en tres áreas fundamentales: dimensión deportiva, institucional y comunitaria.

La importancia de este instrumento radica en visibilizar la realidad de los clubes de barrio en Chile, proporcionando información esencial para su consideración en políticas públicas. La encuesta busca recopilar datos que sirvan como antecedentes cruciales para el desarrollo de políticas a nivel nacional y local, teniendo en cuenta las particularidades de cada club y región.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Rodrigo Soto, señaló que «esta Primera Encuesta Nacional de Clubes de Barrio es un paso significativo para comprender el impacto de estas organizaciones en nuestra sociedad. El esfuerzo colaborativo entre la academia y Fundación Clubes servirá para visibilizar a los clubes deportivos de todo el país y los datos obtenidos estarán disponibles para contribuir durante todo el ciclo de las políticas públicas, con información real, contingente y con visión de futuro».

Por su parte, José Bezanilla, director de Fundación Clubes indicó que «esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la realidad de los clubes de barrio en Chile. La Encuesta Nacional no sólo proporcionará datos esenciales, sino que también destacará la diversidad y vitalidad de estos clubes. Estamos seguros de que este proyecto será referencia para próximas políticas públicas y para fortalecer el tejido social a través del deporte de barrio».

La encuesta estará siendo aplicada en todas las regiones del país, a través de voluntarios que contactarán a los clubes seleccionados por región, quienes responderán vía formulario online con o sin asistencia entre el 19 de febrero y el 03 de marzo de 2024.

El documento base que ampara esta investigación es el informe realizado por el equipo de sociólogos de Fundación Clubes compuesto por Sebastián Inostroza y Raúl Santis y se puede descargar acá.

Puedes responderla representando a tu club acá: