Más de un millón de personas participan de clubes deportivos según CASEN

• 21/08/2023

Más de un millón de personas participan de clubes deportivos según CASEN

Los clubes deportivos en Chile fortalecen la cohesión social en la lucha contra la pobreza multidimensional.

El 27 de julio, los resultados de la edición 2022 de la encuesta CASEN fueron revelados, destacando su papel como el principal instrumento de medición socioeconómica en Chile. En un esfuerzo por comprender más allá de los ingresos, la encuesta apunta a explorar las dimensiones clave que definen una vida digna y rica en oportunidades. La pobreza multidimensional se desglosa en cinco dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y finalmente, Redes y Cohesión Social. Cada dimensión se evalúa mediante subdimensiones e indicadores específicos.

La dimensión crucial de Redes y Cohesión Social

En el corazón de la encuesta, la dimensión «Redes y Cohesión Social» toma el protagonismo. Esta dimensión resalta la importancia de establecer redes de apoyo y mecanismos que promuevan el cuidado familiar, la cooperación y el respaldo mutuo. Además, se reconoce que estas conexiones facilitan el acceso a recursos materiales, culturales y económicos, lo que a su vez facilita la consecución de metas individuales y colectivas. Más allá de los beneficios tangibles, esta dimensión también engendra confianza, seguridad y calidad de vida en el día a día (PNUD, 2022).

En este contexto, se plantea una pregunta relevante: ¿participa la población en múltiples organizaciones, incluyendo clubes deportivos y recreativos?

Clubes y cohesión: Una relación positiva

A través de los años, la participación en clubes deportivos y recreativos ha experimentado fluctuaciones notables. Desde 2013, ha habido un crecimiento constante, con excepciones en los años 2015 a 2017. Los números cuentan la historia: en 2013, la participación fue del 3.85%; en 2015, del 4.72%; en 2017, del 4.49%; y en el año 2022, se registra un 5.25%.

Fundación Clubes extrae cuatro conclusiones fundamentales de estos datos:

• Los clubes son actores activos en la lucha contra la pobreza multidimensional en Chile.
  • Un estimado de 1,040,351 personas participan en clubes deportivos o recreativos en todo el país, formando una red sólida de apoyo y cohesión social.
  • Los niños y niñas son el grupo más prominente entre los participantes, adquiriendo habilidades sociales y personales desde una edad temprana.
  • Aunque se ha avanzado, la inclusión de más mujeres y diversidades en los clubes sigue siendo un desafío relevante.

Sebastián Inostroza, sociólogo, enfatiza la relevancia de los clubes deportivos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza multidimensional. Estos clubes proveen “espacios para el desarrollo social y personal, así como para la inclusión y participación social. La encuesta CASEN 2022, proporciona información relevante sobre el impacto de los clubes, especialmente en niños y niñas, los cuales pueden aprender habilidades sociales y personales desde edades tempranas, aprendizajes que los acompañarán durante su trayectoria de vida”.

Por su parte, Raúl Santis, también sociólogo, enfoca la atención en la importancia de analizar la pobreza desde una perspectiva multidimensional. Esto, dice, “nos invita a valorar los espacios comunitarios que crean cohesión social en los territorios. Por ello, es importante que podamos posicionar y fortalecer a los clubes de barrio como agentes de cambio, entendiendo que estos pueden reproducir constantemente la vida social tanto en términos materiales (recuperando, modificando y creando espacios comunes) como sociales (redes de apoyo, solidaridad, sentido de pertenencia)”.

Conclusiones: La promesa de un futuro cohesionado

Los resultados de la encuesta CASEN 2022 revelan la relevancia innegable de los clubes deportivos de barrio en la lucha contra la pobreza multidimensional en Chile. Cada cifra, cada análisis y cada voz de expertos concurren en la creación de un futuro más brillante y equitativo para todos a través de los clubes de barrio.

Foto noticia: Club Deportivo Valdivia, Paine.