Los clubes deben trabajar más sobre la salud integral ¿Cómo hacerlo?

• 11/05/2023

Los clubes deben trabajar más sobre la salud integral ¿Cómo hacerlo?

Fundación Clubes impulsa salud mental y educación alimentaria en clubes de barrio. Talleres gratuitos para niños y adolescentes promueven el bienestar y la unión comunitaria, generando cambios significativos en la calidad de vida.

por Alejandra Silva, Nutrición U. de Chile / Fundación Clubes

Durante esta práctica pude ver que los clubes de barrio en Chile son una excelente instancia para unir a la comunidad e incluso a las familias, al ser un espacio que posibilita el encuentro entre apoderados/as, y sus niños/as.

También pude ver que los clubes tienen importantes necesidades económicas, y poco apoyo del Estado ya que no hay suficientes políticas públicas que promuevan el deporte social, por lo que los dirigentes de los clubes optan por actividades en su mayoría gratuitas para beneficiar a las personas inscritas en sus clubes, como por ejemplo, los talleres desarrollados en la fundación. Por lo que el desarrollo de talleres gratuitos por la fundación es una gran oportunidad de crecimiento para los clubes.

Por otro lado, existe un gran interés por parte de los dirigentes en fortalecer a su club en cuanto a la educación de sus jugadores en salud, ya que hubo una importante demanda de los talleres que impartí en mi práctica, relacionados con el manejo de la frustración y la alimentación. Es por esto que continuar con estos talleres e innovar en charlas o talleres que requieran los clubes sería fundamental para la educación de las personas inscritas, ya que son materias que habitualmente no se enseñan en los colegios, y les permitirá mantener o mejorar su salud de forma integral, lo que a su vez puede promover el bienestar y calidad de vida de los beneficiados, así como la seguridad de los clubes. Adicionalmente, considero que se requiere realizar un diagnóstico sobre las necesidades que tienen los clubes en salud integral, con el fin de poder realizar talleres que sean acorde a sus requerimientos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fundación Clubes (@fundacionclubes)

Importancia de la educación alimentaria

Considerando los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población pediátrica del país, situación que puede ocurrir en la comunidad inscrita en los clubes deportivos de barrio, una importante estrategia para promover la salud de los niños y adolescentes de los clubes es que los dirigentes y/o delegados den a conocer las guías alimentarias que el Ministerio de Salud dispone para la población escolar y adolescente, tanto a los padres y apoderados como a los mismos niños y adolescentes.

Esto permitiría que los niños, niñas y adolescentes vayan incorporando hábitos alimentarios más saludables en su vida, facilitando que estos se adopten hacia la adultez, evitando o retardando el desarrollo de sobrepeso y obesidad, que a su vez pueden facilitar la aparición de otras enfermedades crónicas como hipertensión, resistencia a la insulina, entre otras.

¿Cómo avanzar en salud integral?

01. Establecimiento de un vínculo entre el club de barrio y el CESFAM del sector: posibilita la realización de exámenes de medicina preventiva a las personas inscritas en el club, o la inscripción de personas en los CESFAM y en los programas de salud asociados, entre otros beneficios.

02. Revisión de contenidos publicados en sitio web y redes sociales de Fundación Clubes: se encuentran publicaciones sobre nutrición, salud mental y social.

03. Acceder y dar a conocer a los apoderados, adolescentes y adultos del club, las guías para la salud mental publicadas por el Ministerio de Salud, disponibles en el siguiente sitio web.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fundación Clubes (@fundacionclubes)