“Abramos la cancha”: Presentan proyecto de ley para garantizar el acceso a infraestructura deportiva para clubes de barrio

• 22/03/2023

La propuesta fue creada por Fundación Clubes y un grupo de parlamentarios liderados por Andrés Giordano.

Este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario independiente Andrés Giordano junto a la Fundación Clubes, y las diputadas firmantes Erika Olivera -de la Comisión de Deporte y Recreación- y Alejandra Placencia -de la Comisión de Educación-, presentaron el proyecto de ley “Abramos la cancha”, que busca garantizar el uso y disponibilidad de infraestructura deportiva a las organizaciones deportivas y clubes de barrio, con un mandato para el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), de facilitar este acceso e incorporar cláusulas en los convenios de administración y concesión para este fin.

El autor de la iniciativa, el diputado Andrés Giordano, indicó que es “un proyecto que hemos construido con diversas organizaciones deportivas, y acá tenemos una bancada transversal que está apoyando esta iniciativa, que básicamente tiene dos objetivos: hacernos cargo de la falta de acceso a la infraestructura deportiva que tienen las organizaciones sin fines de lucro vinculadas al deporte en sus territorios; y poner a disposición más de 26 mil recintos deportivos que actualmente presentan muchas dificultades para su uso, y que obligan a estas organizaciones a acceder por la vía privada a infraestructura para poder desarrollar sus disciplinas”.

“Por eso, este proyecto lo hemos trabajado con Fundación Clubes, en base a su informe de 2023 “¿Cómo es la situación de infraestructura en tu club?”, y lo hemos presentado a diversas organizaciones y clubes de barrio, como el Club Manuel Montt de Independencia, EFC Conchalí, Imperio Azul de Recoleta, la Escuela de Tenis Tour Open de Cerro Navia, y el Comité de Adelanto El Carmen de Recoleta, entre otros; para escuchar sus apreciaciones”, agregó el miembro de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara.

En esa línea, el abogado de la Fundación Clubes, Joaquín Espejo, sostuvo que “como Fundación estamos muy contentos y contentas de tener iniciativas que integren a los clubes de barrio y que abran las canchas para millones de niños, niñas y adolescentes que hoy día tienen dificultades para acceder a recintos deportivos. Esto no puede seguir ocurriendo, los colegios, los clubes y las instituciones públicas tienen que conversar porque eso da cuenta del tremendo poder transformador que tiene el deporte social, por eso hoy día estamos con varias dirigentas y dirigentes de clubes deportivos de barrio, para que nunca más se hagan políticas sin los clubes de barrio”.

A la actividad asistieron dirigentes y dirigentas de organizaciones deportivas. Dijeron presente Francisco Ardiles y Miguel Zamora del Club Deportivo Reñaca Sport; Gonzalo García del Club Deportivo El Litre; Frederick Arancibia del Club Deportivo Huracán Sur y Alicia Vargas de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrés Giordano (@giordanodiputado)

• Alicia indicó que este proyecto de ley es «sumamente importante porque vamos a tener espacios donde se pueda realizar deporte. Hay muy pocos lugares donde se nos abran las puertas para que niños y niñas puedan entrenar».
  • Frederick, recalcó que «Necesitamos seguir avanzando en este proyecto que hay acá en en congreso. Hay demasiado clubes deportivos y necesitamos tener espacios. Hay muchos clubes que no cuentan con un terreno o un espacio físico. Necesitamos generar esa alianza a través de los colegios».
  • Miguel, reconoció que «Este avance lo vemos como espectacular. Nosotros nos tomamos un terreno y lo recuperamos como espacio público, echando a andar el deporte para los niños y niñas del barrio. Son los mismos colegios los que pueden tener niños participando en los clubes.

Asimismo, la diputada mocionante de la iniciativa Erika Olivera, hizo hincapié en que “desgraciadamente, mientras nuestro país exhibe índices de obesidad y sobrepeso que son preocupantes; sobre todo en los niños, niñas y adolescentes;  la actividad física va en retroceso en todos los tramos de edades. Por eso estas iniciativas que apoyan a las organizaciones deportivas son de un tremendo valor”.

También son mocionantes de este proyecto los diputados y diputadas Roberto Arroyo (IND), Jorge Guzmán (Evópoli), Erika Olivera (IND), Alejandra Placencia (PC), Juan Santana (PS), Marisela Santibañez (PC), Daniela Serrano (PC) y Cristián Tapia (IND).

Revisa acá el proyecto de ley completo:

Abramos-la-Cancha-1